lunes, 10 de marzo de 2014

Pulgas, Garrapatas y Mosquitos: ¡Alejáos de mi perro!

Empieza la subida de las temperaturas, algo que todos estábamos deseando...

¡Incluso las pulgas y las garrapatas!



No hay cosa más agradable que ir a dar un paseo con nuestro perro por el campo, pero tenemos que tener mucho cuidado si no queremos volver a casa más acompañados de lo que nos gustaría...

Sin embargo, no te preocupes: Teniendo un poco de cuidado puedes proteger a tu animal y tener un verano tranquilo ^^

Prevención de pulgas y garrapatas

Para prevenir que tu perro padezca de pulgas y garrapatas hay ciertas cosas de las que debes estar pendiente:

  • Obsérvale:  En primer lugar debes examinar a tus animales de forma habitual, porque estos parásitos no son fáciles de detectar por casualidad. Si tu perro se rasca demasiado puede ser síntoma de que los tiene, aunque no siempre será así. Un síntoma más claro es que se intenten morder la parte del cuerpo donde se rascan.
  • Cepíllale el pelo siempre que puedas y fíjate en que no tenga ningún bicho o heces en su pelo. Una buena idea es poner una toalla blanca justo debajo de él antes de un buen cepillado; que es una de las claves para prevenir y detectar garrapatas y pulgas.
  • Higiene: También debes mantener a tu perro limpio para prevenir estos parásitos. Cuando lo bañes, en vez de utilizar cualquier tipo de champú, utiliza uno específico antiparasitario. Además, si duerme en el jardín o en otro lugar exterior, es necesario mantener limpio el sitio donde duerme.
  • Collar antiparasitario o pipetas: Existen infinidad de collares y pipetas repelentes. Mucho ojo porque no todos cubren de todos los tipos de insecto, y algunos collares no son eficaces en perros de pelo largo. Especial cuidado con los mosquitos que transmiten en verano la leishmaniosis, que puede resultar mortal para el perro si no se trata; y que causa insuficiencia renal en muchos casos.También cuidado si es cachorro: Muchos antiparasitarios no pueden usarse hasta al menos los 3 meses de edad.

¿Qué hago si mi perro ya tiene pulgas o garrapatas?

Las garrapatas pueden ser retiradas a mano. Nunca las arranques de cuajo, ya la cabeza quedaría dentro de la piel, pudiendo provocar infecciones. Lo mejor es usar unos guantes de latex y poner unas gotas de vaselina alrededor de la garrapata; frotar la piel para que se ablande y luego retirala suavemente con un movimiento giratorio, poniendo los dedos lo más cerca posible de la piel del perro. Después, debemos desinfectar la herida con yodo y deshacernos de la garrapata metiéndola en alcohol para matarla. Nunca utilices alcohol directamente sobre tu perro para matar a la garrapata, porque esto puede provocar que ésta vacíe el contenido infectado de su estómago en la sangre de nuestra mascota.



Mucho ojo con la herida que deja la garrapata tras de sí: Si notas que se infecta días después, lo mejor será acudir al veterinario.


Además, existen muchos productos para eliminar pulgas o garrapatas; que podrás encontrar en cualquier tienda de mascotas. Sin embargo, jamás uses el producto destinado para un perro sobre un gato, o viceversa. La composición es específica para cada animal y el cambio podría tener terribles consecuencias.



¿Y tú, como evitas que tu perro acabe lleno de pulgas y garrapatas?

¡ESPERAMOS TUS COMENTARIOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario